top of page

El Porfiriato, Contrastes políticos, económicos y sociales

El Porfiriato (1876 a 1911) se refiere al gobierno de Porfirio Díaz, quien ocupó la presidencia del país durante 35 años


ASPECTO POLITICO

La primera etapa del porfiriato empieza en 1877 y termina en el inicio de tercer periodo presidencial de Porfirio Díaz (1888) o cuando se eliminó la restricción legal a la reelección en 1890. Se trata de una fase de construcción, pacificación, unificación, conciliación y negociación, pero también de represión.


La segunda etapa comienza entre 1888 y termina hacia 1908, y se caracteriza por un centralismo definido y por un gobierno cada vez más paternalista y autoritario.

ASPECTO SOCIAL

La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo en el Porfiriato. En 1849, Francisco Zarco fundó el Liceo Miguel Hidalgo, que formó a poetas y escritores durante el resto del siglo XIX en México. Los egresados de esta institución se vieron influenciados por el Romanticismo. Al restaurarse la república, en 1867 el escritor Ignacio Manuel Altamirano fundó las llamadas "Veladas Literarias", grupos de escritores mexicanos con la misma visión literaria.


ASPECTO ECONÓMICO

Díaz heredó una hacienda pública en quiebra. Las deudas con el extranjero y con prestamistas nacionales eran considerables.


Para el arreglo de las finanzas los ministros de hacienda, donde destacaron: Matías Romero, Manuel Dublán y José Yves Limantour) recurrieron a diversas vías:


- Redujeron gastos públicos y administraron los recursos de forma adecuada.

- Ejercieron mayor control de los ingresos.

- Crearon nuevos impuestos que no obstaculizaban al comercio.

- Gracias a un nuevo préstamo, reestructuraron la deuda interna y externa, lo que permitió ganar la confianza de los inversionistas y obtener otros empréstitos e inversiones.

- Se llegó a un acuerdo con los acreedores con el fin de diferir los pagos y establecer una tasa de interés fija.


bottom of page