La cultura en México del siglo XIX se transformó notablemente en lo que se ha dado a llamar "lo mexicano" influyen elementos culturales de los más diversos tipos, ya sean los modernos o los antiguos. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del la época colonial.
Arquitectura: Terminada la inestabilidad de la época anterior a la independencia, la republica Mexicana es regida por el Presidente Porfirio Díaz y su régimen de aquietamiento y estabilización. Todas las actividades se saturan de “europeísmo” y la arquitectura sigue paralelamente la moda y estilos que con tanta inestabilidad se manifiestan en la misma Europa. Las ciudades más importantes son las que se ven más afectadas por este "movimiento" como por Guadalajara, Ciudad de México y Guanajuato.
Periodismo y caricatura política: En este periodo la mayoría de periódicos y medios de noticias estaban dirigidas por el gobierno por lo que siempre hablaban bien sobre el mismo. En cuanto a la caricatura, los caricaturistas usaban un lenguaje popular; sus colaboradores dibujaban es sus caricaturas a los más polémicos personajes, y estaban dispuestos a criticar casi todas las acciones de gobierno.
Literatura y pintura: La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo durante el Porfiriato. En1849, Francisco Zarco fundó el Liceo Miguel Hidalgo, que formó a poetas y escritores durante el resto del siglo XIX. Los egresados de esta institución se vieron influenciados por el Romanticismo, corriente que en Europa reinó durante varios años. Al restaurarse la República, en 1867 el escritor Ignacio Manuel Altamirano fundó las llamadas “Veladas Literarias”, grupos de escritores mexicanos con la misma visión literaria que se reunían para debatir y leerse.